mayo 14, 2021
¿CÓMO CREAR EL HÁBITO DE LA LECTURA?

Ya estamos casi a mediados de año y puedo decirles que no dejo de agradecerme por haber creado un Club de Lectura y a ustedes por unirse para hacerlo realidad.
Somos ya más de 2,600 miembros en este grupo en Facebook en el cual tenemos una lista de libros (previamente seleccionados) para leer mes con mes. ¡Para al final del año haber leído 12 increíbles libros! O tal vez más, o tal vez menos.
Creo que es fundamental decirles que no eres más por leer más, ni menos por leer menos. El punto es que quieras leer. Que tengas hambre de leer, de aprender, de conocerte más, de mejorar y de conocer también nuevos mundos a través de los libros.
Quiero empezar por contarles que yo no tenía el hábito de la lectura. Es decir, cuando era pequeña no era algo que disfrutara, o qué me inculcaran a hacer.
Los libros me han hecho aprender tanto sobre mi misma, sobre psicología y energías, que HOY sé que no puedo culpar a mis padres, a mis maestros ni a nadie porque “no me inculcaron” este hábito. La única responsable de lo que yo quiera ser o hacer en mi presente soy YO. Y si, se los digo justo porque estoy segura que muchos de ustedes han de decir lo mismo que yo decía hace 10 años. U otras cosas como:
“No, es que no me inculcaron ese hábito, entonces pues ya no lo tengo, ya valió”
“No puedo concentrarme al leer”
“Me cuesta mucho no dormirme”
“No encuentro el genero literario que me guste, o no sé ni siquiera qué me gusta”
Es por eso que decidí hacer este post. Porque veo y sé cómo hay tantas personas queriendo comenzar este hábito y en verdad, es de las cosas que más agradezco haber comenzado. Una vez que le encuentras el gusto no hay vuelta atrás.
Personalmente les puedo decir que todos los días me esfuerzo mucho en controlar mis pensamientos y emociones. Y los libros logran desconectarme. Para mí son un ligero escape de la realidad y de los problemas cuando los tengo. Me dan una pausa en este mundo tan agitado y en los miles y constantes pensamientos en mi cerebro. Cuando estoy feliz leo sobre cosas felices e inspiradoras. Cuando estoy triste leo sobre cómo estar mejor. Cuando quiero emprender leo sobre negocios. Cuando quiero cambiar un hábito leo sobre cómo cambiar ese hábito. Cuando me rompen el corazón leo sobre cómo recuperarme del corazón.
Siempre hay un libro. Para la situación que estés viviendo. Está ahí, esperando a que te llenes de él.
Así que después de mi gigante introducción (perdón jaja en verdad quería decirles todo eso) ahí van mis consejos para crear el hábito de lectura.
Para empezar, hay que recordar que leer no es una obligación. Tienes que disfrutarlo. Y eso se irá dando poco a poco. Tal vez en tu primer libro. Tal vez en el 5to. Tal vez después de 5 meses. Cada persona es diferente y no debes de sentirte mal por tardarte en lograrlo.
1.Encuentra todos los días un momento (corto o largo) para leer.
Dicen que toma 21 días crear el hábito que quieras. Si logras repetir la misma actividad durante 21 días seguidos. Hay un alto porcentaje de que vuelvas eso un hábito. Proponte leer al menos 10 minutos diarios, media hora o lo que a ti te acomode mejor. Fija un tiempo determinado por día y proponte lograrlo. Y verás cómo día con día será más ligero hacerlo.
2.Elige un libro que vaya acorde contigo y lo que quieras y sientas en ese momento.
Tal vez crean que este punto es muy obvio pero no. Yo he visto muchas personas batallando con la lectura y les pregunto ¿Qué es lo que te está costando? A lo que me responden: Es que no me gusta el tema. -WHAT?!. A veces elegimos libros en base a lo que opinen los demás, o el que esté de moda o estúpidamente por quedar bien con alguien. NO. Elige el libro que tú quieras. Que más te mueva leer en ese momento. Incluso hay ocasiones en donde yo estoy leyendo un libro y un día tengo ganas de leer sobre otra cosa, y leo otra cosa. No hay reglas. Fluye y siente lo que tu mente y alma quieran aprender o leer (si, por más cursi que suene jaja).
3.Alejate de las distracciones cuando leas.
Si. Eso significa: guarda tu celular o laptop, o cualquiera de las millones de los dispositivos mobiles con las que nos encanta distraernos o a veces perder el tiempo.
4.Lleva tu libro a donde vayas.
Puedes comprar un Kindle (que es como un iPad pero únicamente para comprar libros y leerlos en esa tablet) o llevar tu libro físico contigo. Aprovecha las esperas en el banco, escuela. Pausas de comida, o momentos donde no tengas que hacer y lee. Verás como te sentirás mejor de haber leído que haber perdido 30 minutos en tu celular viendo cosas que genuinamente no te aportan nada (been there).
5.¡Unete a un club de lectura!
Muchas veces hablo sobre rodearte de gente que te inspire y motive a ser mejor persona en todos los aspectos. Y recibo mucho la pregunta de: ¿Cómo le hago para conocer gente nueva? Entre todas las respuestas que puedo darles. Un club de lectura es una manera increíble de conocer personas nuevas y que estén en sintonía con lo que hoy te interesa. En mi club de lectura hay mujeres que no se conocían y se han reunido por estados para ¡discutir el libro del mes! Es una preciosa manera de conocer personas nuevas. Si quieres unirte al nuestro haz clic aquí. O busca uno en tu ciudad, ¡o crea uno!.
6. Prémiate de una manera bonita por haber terminado cada libro
No es que para hacer las cosas siempre debas obtener un premio. PLS NO. Pero al comenzar con el hábito de lectura, me parece una linda idea darte un detalle. Y no me refiero a darte un regalo físico como una bolsa, maquillaje, qué sé yo. Sino más bien con una experiencia. Por ejemplo: termina tus últimas páginas del libro en un cafecito tu sola. Con una copa de vino en tu propio cuarto. Prendiendo tu vela favorita en tus últimas páginas. Pidiendo tu comida favorita a domicilio. Así relacionaras la lectura como un acto de amor propio, de tiempo contigo misma/o y como un regalo para tu alma.
7.Sé constante
Creo que como en todo, lo más importante es ser constante. Recuerda que estás creando un hábito. Así como crear un negocio cuesta, así como bajar de peso cuesta e involucra constancia y muchas ganas. Crear el hábito de la lectura también cuesta. No es algo que sucederá de la noche a la mañana. Es algo que en lo que debes de trabajar y proponerte día con día. Y te repito, cada semana verás que es más ligero, te va a costar menos. Hasta que llegue el día en el que no puedas dormirte sin haber leído un capitulo de tu libro favorito.
Gracias por leerme.
En verdad espero les sirva y se adentren en esta increíble aventura de lectura.
Patty Cascar
Dejar un comentario