julio 17, 2021

Viajar sola

Por Patty Cascar
Viajar sola

¿Cómo le haces para no aburrirte? ¿No te da miedo? ¿Y si me siento sola? Quisiera pero me da cosa animarme. ¿Cómo convivo conmigo misma?

Esas y muchas preguntas más me llegaron al compartirles mi viaje. Les cuento un poquito, desde los 17 años viajo sola. Me he ido de intercambio más de 4, a veces 6 meses, a veces un año y todos esos intercambios llegué sin hablar el idioma (fun fact: los idiomas fueron mi primera pasión, antes que el diseño, antes que la foto, antes que todo. Hoy hablo 4 idiomas y no les puedo explicar cuanto me encantan). Bueno y todos los veranos sin falta me iba a estudiar algo fuera el país (obvio, antes de la pandemia 😒)

Es algo que aprendí tan desde chica que ya es parte de mí, aunque entiendo perfecto todas sus inquietudes y no se crean a mi también me regresan de vez en cuando.

En mi experiencia hay dos tipos de viajes sola. El tipo de viaje que quieres hacer de diversión y aprendizaje y el tipo de viaje donde quieres reconectar contigo misma. Es un diferente mood, son diferentes los objetivos y tal vez los planes pero lo más bonito es que ambas te sacan de tu zona de confort.

Hijole con la zona de confort. Conforme más crezco más entiendo el peligro de vivir ahí... porque generalmente es desde el miedo. Miedo a lo desconocido, a la incertidumbre, ¡a convivir contigo! ...qué miedo hacerle cara a tu silencio, a tus miedos, a tus inseguridades... "mejor lo evito, mejor me quedo en lo conocido para no ponerme en peligro". Sí, así funciona nuestra mente cuando quiere "protegernos" de la incomodidad. Pero ¿qué creen? Todo lo que vale la pena está fuera de nuestra zona de confort. Lo firmo y lo aseguro. Y conforme más crezco lo digo con aún más certeza.

No se trata de hacer cambios radicales, de aventarte a algo extremo. Se trata de a lo largo de tu vida ir haciendo pequeñas cositas diferentes. No se trata de dejar tu vida, tus pertenencias e irte al otro lado del mundo (y quien si lo quiera también está bien) todo está bien mientras tomes el valor de conocer una nueva versión de ti misma.

A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas que tienen aaaañoos siendo las mismitititas personas que cuando iban en primaria - secundaria. Mismas creencias, mismas opiniones, mismas formas de ver la vida, de vivir, de ser, de vestir, mismas personas, misma rutina, mismo TODO. ¿Y vivirán felices? ¡Igual y sí! ¡Y qué padre! Pero si estás leyendo esto es porque algo en tu alma te dice que hay más, que quieres crecer, que quieres conocer nuevas personas, trabajar en tus miedos, quieres ser tu propio hogar y llevar tu hogar a donde quiera que sea y conocer las nuevas versiones de ti, en cada etapa de tu vida.

 

No les voy a mentir, la verdad es que qué rico es estar en lo conocido, en lo familiar, en lo que ya sabes cómo funciona, cómo avanza y cómo sobrevivir en ese entorno. Pero ¿te has puesto a pensar en la infinidad de posibilidades que hay ahí afuera? Y no significa que vayas a quedarte a vivir en otro lado. A veces es simplemente pausar, reconectar, y crecer.

Les quiero decir que personalmente no hay algo más liberador que irme de viaje sola. Definitivamente no sería ni el 20% de la persona que soy hoy sí no me hubiera "obligado" a estar incomoda durante tantas etapas de mi vida. A obligarme a quitarme el miedo al rechazo de intentar hacer amigas cuando estaré mucho tiempo en el país, el miedo a equivocarme al hablar otro idioma, el miedo a que juzgaran al verme sentada sola en algún lado, el miedo a lidiar conmigo misma, el miedo a que algo saliera mal y no tuviera quien me salvara, el miedo de un día llorar y que no hubiera nadie para consolarme. El miedo, el miedo, siempre el puto miedo.

Cuando me preguntan ¿cuál es la mejor forma para superar un miedo? Mi única respuesta sería: atravesándolo. Punto. ¿No te ha pasado que a veces le das tanto poder a un miedo y ya qué pasa es como...  "Ah, era esto? ok. wow. sobreviví." Así es todo, en la vida.

Y al contrario de lo esperado ¿Qué me ha dejado viajar sola? 

Aprender que sí puedo. Puedo TODO. Aunque a veces duela asqueroso, aunque a veces no veas por dónde, aunque a veces tome tiempo. Que si algo sale mal siempre me tendré a mí misma y que claro que puedo solucionarlo. Que lidiar conmigo misma y mis pensamientos me ayuda a tener claridad sobre de dónde vienen mis miedos, a entender que SÍ quiero y que NO quiero en mi vida. A conocerme, a aceptarme. Aceptarme con mi parte de luz y mi parte oscura que es la que nunca queremos que salga, pero que es la que más amor necesita. A conocer personas nuevas y absorber diferentes puntos de vista, nuevas formas de vivir la vida, de amar, de relacionarse, de crear, de creer.

Y eso me ha ayudado en todo en mi vida: ha creado mi personalidad, ha hecho que sueñe más grande, que salga de mi zona de confort cada que veo que llevo mucho tiempo en ella, me ha dado más seguridad, he dejado de tener taaanto miedo a equivocarme en mis negocios, en mi vida, en mis decisiones. (Todos vivimos con miedos, se los juro, T-O-D-O-S, pero creo que el objetivo está en no dejar que nos gobiernen en ningún aspecto)

 

Aunque tampoco quiero venderles que irte sola es todo perfecto como en una película. Así que también les contaré ¿Qué SI me ha pasado también al viajar sola?

Si he llorado sola, si podrán haber momentos donde te sientas sola, si habrá gente con la que no conectes, si habrá gente que no sea la más amable del mundo, si puede que haya algún amargado que te vea feo por ocupar una mesa de 4 y ser solo una. Si pueden salir cosas diferentes a lo que esperabas pero cuando pasan, verás que no te vas a morir (jajaja aunque antes sientas que si, neta) que NO pasa absolutamente nada y que ¡ya está! Cuando menos lo esperes vas a ver cómo poco a poco le quitas importancia a pedir una mesa para una, a caminar sin sentirte observada, a ir a tu tiempo, a tu ritmo, con tu espacio y por fin... ¡Estás aprendiendo a disfrutar tu propia compañía!

 

Lo mejor que me ha dejado viajar sola es saber con certeza, que siempre me tendré a mí misma. 

 

Patty Cascar

4 comentarios

  • Teru octubre 10, 2021

    Mensaje on point! Justo cuando quería una señal de moverme de mi zona cómoda con magic ✨

  • Handy Ríos julio 26, 2021

    Wow! Me dejas con el corazón vibrando por emprender un viaje conmigo misma, disfrutarme y aceptarme aún con miedos.

    Gracias, gracias, gracias por compartirlo.

    Eres inspiración total! 🙌🏻✨

  • Ivonne Islas Tapia julio 25, 2021

    Gracias Paty, justo estoy atravesando por esto, estoy en un nuevo estado por crecimiento profesional y se ma hecho muy dificil conocer gente nueva.
    Aun me sigo sintiendo incomoda cuando me ven raro por pedir mesa para 1 persona.
    Gracias por hacerme ver que esta incomodidad es parte del crecimiento 💛

  • Val julio 25, 2021

    Me has animado mucho a irme de viaje la próxima semana. Sería mi primera vez viajando en avión, eso me emociona muchísimo. Mi razón; volver a conectar conmigo, no hay nada que me guste más que estar conmigo y viviendo experiencias nuevas. Gracias por esto.

    PS: rtambién estaría padre que nos platiques como compras tus vuelos y donde habitas, para tener una idea. XX

Dejar un comentario